Teléfono; +34 615 970 842

MAR Y MONTAÑA

EXCURSIONES
Y ENTORNO

EL ENTORNO Y LA GASTRONOMÍA

casa rural mar y montaña

ENTORNO

Un lugar increíble donde se juntan la montaña y el mar

San Román de Villa pertenece al concejo de Piloña en Asturias, un lugar que no te cansarás de visitar, porque siempre tiene un aliciente que ofrecer o un rincón nuevo que descubrir. Con aldeas que son un retrato de otro tiempo, ríos que han hecho historia, cascadas para enamorarse, rutas para ponerse en forma, o valles y montañas para perder el sentido, Piloña es territorio de asturcones, y de las mejores aguas minerales que puedas encontrar, sin olvidar que es una de las grandes reservas del Neanderthal europeo, gracias a los importantes hallazgos prehistóricos de la cueva del Sidrón.

GASTRONOMÍA DE ASTURIAS

Vén y disfruta de la mejor cocina asturiana

La gastronomía y comida típica asturiana está compuesta por antiguas recetas que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Su materia prima se basa en las excelentes carnes del ganado que pasta en sus valles y praderas, en el fresco pescado de su litoral, en sus aves y otras carnes de corral, y en las frescas verduras y hortalizas de sus huertas. Con esta riqueza de productos, se elaboran una gran diversidad de exquisitos y prestigiosos platos típicos, algunos de los cuales han traspasado.

Algunos de los platos más típicos de Asturias son; Cachopo, fabada asturiana, Pitu de Caleya, Pastel de cabracho, chorizo a la sidra, el pote asturiano, los exquisitos quesos, como no.. la sidra y de postre un delicioso arroz con leche.

EXCURSIONES Y ENTORNO

EXCURSIONES Y ENTORNO

EXCURSIONES

"Piloña"

Piloña es uno de esos lugares que uno no se cansa de visitar, porque siempre tiene un nuevo rincón que descubrir. En Piloña podemos encontrar multitud de planes para hacer: Senderismo o recorridos en Bicicleta o en coche, para conocer sus maravillosos pueblos, con sus originales y
diversos horreos, con sus hospitalarias gentes, disfrutar de su variada gastronomía…

Sus aldeas son una vuelta atrás en el tiempo , ríos que han hecho historia,como son el propio rio Piloña, el rio de la Cueva, o el Espinaredo o el rio La Marea…todos ellos con cascadas para asombrarse, para enamorarse de la naturaleza y riqueza de esta tierra…, rutas entre valles y montañas que te dejaran con la mirada anestesiada…
Piloña también es territorio de asturcones (una de las razas más antiguas del caballo en libertad) y que podremos descubrir en nuestra excursiones al Sueve, al alto de la Llama,
en la majada de Espineres.
Tampoco podemos olvidar que Piloña tiene una de las mejores aguas minerales, como es el el agua de Borines, por poder algún ejemplo…
Una última faceta que podemos encontrar en Piloña, para los amantes de la historia, son los restos arqueológicos encontrados de la época Neanderthal, y que podremos visitar en la cueva de Sidrón.

EXCURSIONES

"Infiesto"

Aunque con el título de capital, Infiesto es una agradable villa que cuenta con la visitade su vecino más especial, el rio Piloña, que recorre la villa de su principio a fín,dejando la posibilidad de recorrer a pie por su paseoacompañando a las aguasfluviales, y dando así la posibilidad de ir descubriendo todos sus encantadores rinconesy calles, donde lo mismo puedes parar a disfrutar de un buen aperitivo, como que encuentras La Iglesia de San Antonio de Padua, la plaza mayor, el Ayuntamiento, o ¨La
casa del Tiempo¨ donde podrás encontrar una de las mejores colecciones de relojes antiguos de toda España.

En cuanto a sus fiestas, cuenta con el título de ser la capital mundial de la avellana, fruto al que se le dedica todo un festival el Primer Domingo del mes de Octubre.
Tampoco podemos dejar de hacer mención al descenso en piragua del rio Piloña, que organiza la Federación de Piraguismo, y que tiene lugar en el más de Abril.
Por último, y no por ello menos importante, tenemos una visita obligada al Santuario de la Virgen de la Cueva, un Santuario donde se venera a la Virgen de Covadonga, bajo una espectacular roca, recordando a la Santa gruta de la Virgen, en Cangas de Onis.
Alli, aparte de visitar la ermita, podemos disfrutar de un entorno natural de mucha riqueza, con el curso del rio bañando los pies de la Santina, con su exuberante vegetación y su entorno que transmite una paz y tranquilidad…

EXCURSIONES

"Espinaréu"

No podemos dejar de visitar esta aldea Piloñesa, donde en cada una de sus
esquinas, podemos descubrir paneras, horreos, tenadas… rincones con encanto que se mezclan con las casas tradicionales Asturianas, con sus bonitos balcones floridos y llenos de color, con la hospitalidad de su gente… sin dejar de mencionar el regalo que la naturaleza hace en estas tierras, con los bellísimos paisajes que nos deja el paso del rio Espinareu, con posibilidad de llevarnos fotografías bellas y únicas…

EXCURSIONES

"La pesanca"

El Área Recreativa de La Pesanca, es una de las áreas más bonitas que podrás visitar, paisajes idílicos, árboles centenarios, pura vegetación de bosques, Río con cascadas y Montaña… todo lo que necesitas para escaparte al cielo de la naturaleza asturiana…
Ubicada en el concejo de Piloña, cerca de la localidad de Infiesto, se encuentra
en un bosque espectacular de Robles, Castaños y Avellanos. El área (o merendero) es atravesada por el Río del Infierno, un río que lejos de hacer honor a su nombre, le ocurre todo lo contrario, el agua está helada, incluso en verano. Bañarse en él, es una experiencia sólo para valientes, pero aquel que lo haga, se llevará una experiencia maravillosa…

Antes de llegar a la Pesanca, te encontrarás a tu derecha el Arboreto de Miera, un precioso bosque de coníferas en el que podrás hacerte fotos espectaculares.
Tras pasar el puente que cruza el río, subirás y te encontrarás el comienzo del área recreativa o merendero, con bancos y asientos de madera a tu derecha.
Finalmente, llegarás al área que comenzó originalmente, con un gran aparcamiento, y junto a él, varias pequeñas cascadas que te dejarán embelesado.

La Pesanca también es el principio de partida para rutas espectaculares de bosques de hayas y de alta montaña, te recomendamos llevar buen calzado. No es necesario que hagas las rutas más complejas, si sigues el camino de tierra que sale de La Pesanca al cruzar el río, podrás darte un buen paseo viendo el río a tu lado y preciosas pozas de agua que atraerán tu vista y oído.

EXCURSIONES

"El valle de Borines: la pureza del agua y la Cueva del Sidrón"

El Valle de Borines es uno de los más bellos y emblemáticos de todo el concejo de Piloña. Un paisaje que embelesa en un marco que es la cuna de una de las aguas minerales más famosas y clásicas de Asturias: la de Borines.

Laderas verdes de las que penden aldeas, un río mítico, y mucha historia. Así es este valle que se descuelga del Monte Sueve, como queriendo engancharse a la vida eterna.


Pero además, el valle Borines esconde un gran tesoro. Un tesoro desvelado para conocimiento de la Humanidad contemporánea hace 25 años: la Cueva del Sidrón, el yacimiento más rico del mundo para estudiar el ADN de los neandertales.

EXCURSIONES

"Villamayor, una parroquia milenaria en el corazón de Piloña"

Bañada por las aguas del Piloña, Villamayor es una parroquia milenaria de brillante historia, tal como queda patente en sus casas principales, en su iglesia, en su antiguo monasterio de Santa María, en sus hórreos y paneras, o en sus casas indianas. La lápida de Oculatio en la fachada de la Casa Pastrana, o la portada y el ábside del Monasterio de
Santa María, te darán una idea de la solera que destilan las calles, plazas y casas de Villamayor.

 

Un paseo por este lugar te hará viajar desde el románico a la arquitectura indiana en pocos metros. Una curiosa y fascinante mezcla. y si te apetece un baño de naturaleza, desde el mismo Villamayor, a poco más de dos kilómetros, en una sencilla ruta, se encuentra el famoso chorrón, una preciosa cascada, en un entorno mágico, con área recreativa incluida.

EXCURSIONES

"Espineres, la majada de los asturcones en libertad"

El Sueve es, sin lugar a dudas, una montaña con duende. Tiene un ‘nosequé’ tan seductor que hace que, tanto sus paisajes como sus paisanajes, te dejen prendado. Y hay un lugar en el Sueve que de año en año multiplica exponencialmente su magia: es la majada
de Espineres, cuyo nombre se debe a las muchas espineras que la pueblan y que le dan un aire distinto…
Entre dolinas y árboles, en medio de un paraje kárstico, los asturcones viven en libertad, con total sosiego. y te dará gusto contemplarlos en sus paseos y sus juegos, o en sus increíbles siestas al aire libre.

En Espineres el tiempo se detiene y da vida a un mito de la historia e identidad asturiana: el poni asturcón, que ha pervivido siglos y siglos, ayudando a la Humanidad en su duro tránsito de supervivencia, desarrollando los trabajos más duros, con una capacidad de adaptación y sufrimiento ejemplar.
Da gusto verlos en armónica convivencia con las vacas, mimetizándose en el paisaje como si hubieran estado allí esperándote desde hace más de mil años.
Para conocerlos en todo su esplendor, es muy recomendable acudir a la Fiesta del Asturcón, declarada de Interés Turístico Nacional, que cada mes de agosto tiene como escenario precisamente la majada de Espineres. Definitivamente, la sierra del Sueve, con sus dos cruces – la del Picu Pienzu, el más alto de esta montaña -, y la de María Mingo, una pastora fallecida y enterrada allí, se tornará para ti en una realidad fantástica. 

EXCURSIONES

" El Monte Cayón, la atalaya piloñesa de los Picos de Europa"

La subida al Monte Cayón, otra de las referencias naturales de Piloña, es una maravilla, sobre todo por las vistas que van apareciendo ante tu mirada. Pueblos y montañas invaden tu retina con absoluta naturalidad: Los montes de Lodeña e Incós, Cabranes, Nava, el valle de Ques, Pintueles, o la propia Sierra del Sueve. Y desde lo más alto, una visión espectacular de los Picos de Europa. Además, si te quieres quedar un buen rato a disfrutar del paisaje, tienes una cómoda área recreativa. Y si lo tuyo es la flora y la fauna, gozarás de lo lindo, pues el panorama es muy rico y variado: pinos y eucaliptos, abedules, bosques de alisos, avellanos y fresnos, y en el ámbito faunístico, destacan los jabalíes, corzos, gamos y venados.

EXCURSIONES

"Coya, el pueblo más piragüero"

De las muchas y bellas aldeas y parroquias piloñesas, Coya es la que mayor tradición y arraigo tiene por el deporte del piragüismo. Y ello se debe a una romántica historia ocurrida en este lugar en las primeras décadas del siglo XX: allí pasó todos los veranos de su infancia y juventud Dionisio de la Huerta, el fundador de la Fiesta de las Piraguas o Descenso Internacional del Sella. Y es que el padre de Dionisio era natural de esta aldea, y de allí había ido hacer las Américas, a finales del siglo XIX.

Dionisio de la Huerta se bañaba todos los veranos en el río Piloña, concretamente en un pozo conocido como el Ravión, y allí practicaba deporte, hasta que un buen día decidió navegar en piragua con unos amigos hasta Arriondas, y luego hasta Ribadesella. Estaba naciendo así una de
las pruebas deportivas del descenso de ríos más importantes del mundo, y una fiesta que, a día de hoy, es la única declarada de Interés Turístico Internacional que tiene Asturias: la Fiesta de las Piraguas. Y así nacía también el piragüismo en España.


Coya tiene, por tanto, el inmenso honor de ser el origen de semejante gesta, y cuando des un paseo por allí, podrás contemplar los bellos parajes del río Piloña, y la que fuera casa familiar de Dionisio de la Huerta. Las viviendas tradicionales asturianas conviven con algunas casas indianas en Coya, y siempre presente la historia y constante fluir del río Piloña.

EXCURSIONES

"Areñes, la magia de una aldea con leyenda"

Una de esas aldeas piloñesas que te resultará inolvidable es Areñes. El buen trato de los vecinos y la sencillez del lugar son dos atractivos de un sito en el que se trabaja incesantemente por recuperar la memoria colectiva, conservando impolutas sus antiguas escuelas, o sus fuentes y lavaderos.

Además, Areñes, ubicada en el Valle del río Fontoria, tiene algunas tradiciones únicas en Asturias, como es el caso de la procesión nocturna de las antorchas, que se celebra durante las fiestas de San Roque.

Así que, al encanto de su paisaje y de su entorno, Areñes suma el inmenso valor de su historia y sus muchas anécdotas.
Una de estas curiosas historias es la leyenda de los diablinos de La Trapiella, una casona del siglo XVIII que se encuentra a las afueras del pueblo, y donde la memoria popular recuerda que hubo un grupo de diablinos muy juguetones – jugadores de bolos por más señas -, que se divertían en una bolera de oro practicando este deporte, que cuenta con tanto arraigo en el oriente de Asturias, hasta que un buen día los que por entonces habitaban la casona decidieron encerrarlos en un habitáculo para que no hicieran más ruido…

MONTAÑA

MAR

NATURALEZA

TRADICIÓN

TESTIMONIOS

Nuestros Clientes

Nuestra mayor satisfacción es saber que nuestros huespedes han disfrutado de una estancia tranquila y agradable rodeados de unos maravillosos parajes naturales, lugares únicos llenos de historia y de la excelente gastronomía de la región. 

Triguero
Triguero
2023-05-02
10
Excepcional ☺ Casa con mucho encanto, perfecta para descansar, conectar con la naturaleza y disfrutar en familia de unas vacaciones. Nos sentimos como en casa gracias a la amabilidad y atención que nos brindó Carmen. No nos faltó de nada. Las camas y almohadas comodísimas además de limpias algo que yo personalmente valoro muchísimo. Me gustó mucho escuchar las campanas al despertar y disfrutamos de la paz del entorno. Si necesitáis recargar pilas ...es la casa que estáis buscando Mil gracias por todo Carmen 🙏🏻
Alberto
Alberto
2023-04-23
9.0
Fantástico ☺ La ubicación en una típica aldea con vistas preciosas del valle y las montañas. Ideal para unos días de descanso en un entorno ideal. Acceso rápido para acceder tanto a la costa como a los Picos de Europa. La casa es muy bonita y acogedora. Carmen fue una magnífica anfitriona, atenta y amable. ☹ Echamos en falta sartenes más grandes teniendo en cuenta que eramos 6 en la casa.
Del
Del
2022-12-06
8.0
Muy bien
Miriam
Miriam
2022-11-05
10
Excepcional
Jaume
Jaume
2022-10-15
10
Excepcional
M
M
2022-09-10
10
Excepcional ☺ Instalaciones y menaje cuidado con detalle. Bien ubicado. Entorno muy bonito. Anfitriona muy amable y pendiente de todo.
Felipe
Felipe
2022-09-04
10
☺Great service, decoration, and amenities in the house which is run with superb attention to detail by Carmen. She was always available to answer questions, give recommendations and above all a sense of reliability that things would be in order upon arrival. You get a very authentic countryside farming region experience while staying here. In addition to the mountain views, every time you drive in and out you see cows, horses, apple orchards, hazelnut trees and faba bean plantations next to the rural winding road. Though not very densely populated, you dont feel isolated in the house either, and along with locals walking by the road from time to time you also have cowbells and church tower bells ringing pretty frequently. People in the village of San Roman and nearby areas (Valles, San Miguel, Argandenes, etc.) pretty much all know each other, but are welcoming to visitors if you are respectful. The towns of Infiesto and Arriondas nearby (10 minute drive and 20 minute drive respectively) offer good dining and grocery shopping options during a stay, and the area is no more than 40 minutes from many of the top places to visit in Asturias (Cangas, Covadonga, Tazones, Lastres, Playa La Griega, Oviedo, Gijon, etc). ☹If you need it for advanced work functions (like meetings with videoconference, fast downloading), especially for longer stays the wifi signal might not be what you expect. Though it is functional and enough for most things (email, searches, browsing). We later realized at other homes and business in the area that wifi strength is not just an issue at this house, but at most places in mountainous regions of Asturias.
Jose
Jose
2022-08-19
10
Excepcional ☺ Casa acogedora con buena balconada y dos banquitos en la entrada para ver pasar la vida del pueblo, y disfrutar de la conversacion de los vecinos. Camas comodisimas y gran televisión . Pueblo auténtico de interior ☹ El WiFi no funciono bien durante la estancia
César
César
2022-08-17
8.0
Fantástico
Felix
Felix
2022-08-13
9.0
Relajante con un entorno formidable en plena naturaleza ☺ La atencion de Carmen y sus consejos para movernos por la zona excepcionales. El lugar es ideal para desconectar y relajarse
CASA RURAL MAR Y MONTAÑA

HAZ TU RESERVA

TELÉFONO

+34 615 970 842

email

reservas@asturiasmarymontaña.es

direccion

San Román de Villa
33539 Asturias

NOTICIAS

Nuestro Blog

info@asturiasmarymontaña.es 

San Román de Villa
C/ Lugar de San Román de Villa 37

+34 615 970 842

Asturias Mar y Montaña © 2020 Todosderechos reservados. Diseño E-litte Agencia DigitaL